LA FICHA CLAVE PARA SU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

NIIF

 1. Crear cuentas en el PUC local que se vayan a utilizar en NIIF. Es necesario que el PUC local y el PUC NIIF sean iguales.

2. Generar inconsistencias en PUC; si existen corregirlas. Es importante que no exista ninguna clase de basura para no duplicarlas en el       PUC NIIF.

 3. Copiar PUC local a NIIF

En este proceso el sistema duplica exactamente el PUC LOCAL A PUC NIIF; y pone la misma cuenta duplicada como equivalente. Si se van a realizar cambios en las equivalencias; es preciso realizarlas después de haber creado todas las cuentas y ejecutado este proceso.

 

4. Copiar PUC del Consolidado a todas las sucursales

Una vez duplicado el PUC NIIF se ejecuta este proceso para que el sistema guarde las equivalencias en el PUC LOCAL  de cada sucursal y no tenga inconvenientes para generar los comprobantes por la sucursal correspondiente; es importante aclarar que Multifox trabaja siempre a nivel de proyecto y no consolidado.

5. Es completamente indispensable tener Balance definitivo por proyecto a Diciembre 31 de 2014 (mes 13) para iniciar el proceso de ESFA y hacer los respectivos ajustes NIIF.

 

  

6. Creamos el tipo de comprobante CA para el comprobante de apertura.

7. Generamos el comprobante de apertura por cada uno de los proyectos.

En este comprobante de apertura; el sistema calcula todos los movimientos finales a mes 13 de 2014 cuenta por cuenta, tercero por tercero en cada uno de los proyectos. Es la primera parte del ESFA, al momento de ingresar por esta opción aparecerá el siguiente formulario en donde se evidenciaran los diferentes errores presentes en el movimiento contable de la compañía:

Estos errores deben ser corregidos antes de generar el comprobante de apertura para trabajar el ESFA.

8. Generamos el balance a mes 13 de 2014 del proyecto al cual vamos a hacer los ajustes. Es importante que los ajustes o                         reclacificaciones que se generen, se hagan en el proyecto que trae el saldo para ser ajustado.

La contabilidad que realiza Multifox, es por proyecto, por cuenta auxiliar y por tercero;de esta forma es conveniente realizar los ajustes o reclasificaciones respectivas.

Aunque el ESFA se presenta a nivel consolidado, por cuenta mayor y sin tercero; los ajustes se podrían realizar por el proyecto Oficina Principal y con el NIT de la compañía, eso sí, siempre con la cuenta auxiliar.

Una vez hayamos verificado la información global del balance; procedemos a cargar los saldos de transición a 2014.

 

9. Creamos los tipos de comprobantes, ZR para reclasificación, ZE para errores, ZA para ajustes NIIF con consecutivo automático en F.

10. Después de cargar los balances a ajustar; entramos al formulario de ajustes ESFA

No sabemos en un futuro si la Súper Sociedades lo pida a nivel de proyecto y a nivel de tercero; debemos tener en cuenta que en menos de cuatro años la contabilidad NIIF, se volverá FISCAL.

 

Por esta razón es conveniente hacer los respectivos ajustes utilizando el proyecto, la cuenta y el tercero correspondiente.

11. Los ajustes ESFA se pueden cargar e importar desde Excel, diligenciando la siguiente plantilla que puede ser solicitada al área de soporte de Multifox.

Una vez diligenciada la plantilla, se copian todos los datos desde el Excel (sin los encabezados) e ingresamos a la opción ESFA nuevamente para cargar la información que se encuentra en el portapapeles:

12. Una vez realizados los ajustes, validamos nuestro Balance de apertura que es el resultado de tomar nuestro balance local a mes 13         de 2014 y realizar los respectivos ajustes ESFA:

Como los ajustes se recomienda realizarlos por proyecto y por tercero, se recomienda revisar el Balance de Apertura por proyecto también.

13. Generamos el reporte para realizar el análisis de nuestro Balance de apertura que es con el que vamos a iniciar nuestro movimiento NIIF.