LA FICHA CLAVE PARA SU PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN

INCREMENTO IVA

Re cálculo de IVA del 16% al 19%; para  ORDENES DE COMPRA, CUENTAS DE

COBRO y CONTRATOS.

LEY 1819 DE 29 DE DICIEMBRE DE 2016

RESUMEN TEÓRICO.

 

Con base en la interpretación que han hecho muchos de los contadores pertenecientes a la comunidad que maneja MULTIFOX y nuestros asesores; a partir del 1 de enero de 2017 se debe ejecutar la ley 1819 del 29 de diciembre de 2016 sobre el cambio de IVA a las compras, contratos y cuentas de cobro.

 

Para las órdenes de compra, contratos y cuentas de cobro antiguas que tengan saldo; se aplicará el incremento del IVA del 16% al 19%, con el utilitario creado por MULTIFOX.

 

En cuanto a las nuevas contrataciones, se debe hacer directamente con el nuevo porcentaje de IVA: 19% y el área de presupuesto debe hacer el proceso normal de adición de precio y cantidad.
 

 

CONDICIONES A TENER EN CUENTA.

 

Para las órdenes de compra, contratos o cuentas de cobro que sean susceptibles de modificación, porque existen saldos que se deben re calcular con el nuevo porcentaje de IVA del 19%.

MULTIFOX ha creado un botón - utilitario donde hace la operación de re cálculo y tiene las siguientes condiciones:

 

  1. El Sistema analiza las cantidades pendientes por ejecutar que sí y solo sí, tengan IVA del 16%; creará una nueva línea con el saldo y cambiará el IVA automáticamente del 16% al 19%.
     

  2. Para los contratos que tienen AIU e IVA del 16%, la carátula del contrato cambiará al 19% con un aviso que  anuncia que dicho contrato ya fue modificado y, los saldos pendientes tendrán un IVA sobre la utilidad del 19%, en una nueva línea.
     

  3. El sistema realizará automáticamente la adición del precio en el presupuesto, si es requerido.
     

  4. En los contratos o compras que tengan globales, el sistema solo subirá el IVA del 16% al 19%, manualmente debemos poner el factor para que el precio no se exceda del  autorizado (1 peso), el factor cambiará de 0,8620689655 a 0,8403361345.
     

  5. El usuario deberá correr este botón en cada orden de compra o contrato, para que se genere la auditoría de modificaciones.
     

  6. Una vez se corra el utilitario, automáticamente bloqueará la línea de la cual se desprendió algún saldo, para que no sea modificada en el futuro.
     

  7. El sistema mostrará en pantalla un nuevo campo llamado “Contrato modificado IVA 2017 19%¨; el cual parecerá en las órdenes, contratos o cuentas de cobro modificadas, para que el usuario sepa en cual ya se ha corrido el utilitario.
     

  8. Este utilitario está disponible en la opción de modificar contratos, órdenes y cuentas de cobro.
     

  9. Este proceso se podrá realizar una única vez por cada orden, contrato y/o cuenta de cobro.
     

  10. Sí la empresa maneja el módulo de aprobaciones, es decir, los contratos, órdenes y cuentas de compra se encuentran aprobados en el momento de la modificación,  se  debe  realizar  alguna  de  las  siguientes  opciones,  de  lo contrario no se puede ejecutar la modificación del IVA:

PROCESO A EJECUTAR EN MULTIFOX.

 

 

  I. ARREGLAR PENDIENTES EN ÓRDENES, CONTRATOS Y CUENTAS DE COBRO:

 

Antes de realizar el proceso, es importante que se ejecute el botón de arreglar pendientes, con este utilitario el sistema re calcula todas las cantidades ejecutadas reales o facturadas por cada insumo. Con base en dichas cantidades, MULTIFOX calculará los saldos pendientes por ejecutar o liquidar de la orden de compra, contrato o cuenta de cobro para hacer una nueva línea;  una vez se corra el utilitario de arreglar IVA año 2017.

 

  • RUTA 1: Ctas x pagar -> Compras de insumos gastos -> Compras  –> modificar órdenes de compra.
     

  • RUTA 2: Ctas x pagar -> Compras de insumos gastos -> Compras -> Modificar órdenes de compra aprobadas.

II. MODIFICACIÓN EN ÓRDENES, CONTRATOS Y CUENTAS DE COBRO:

 

Ingresar por las siguientes rutas, dependiendo de si la empresa maneja o no aprobaciones  

 

  • RUTA 1: Ctas x pagar Compras –> modificar órdenes de compra.
     

  • RUTA 2: Compras -> Modificar órdenes de compra aprobadas

III. SI DESEA CONSULTAR LA ADICIÓN DE PRECIO Y FORMA COMO MULTIFOX REALIZA LA ADICIÓN.

RUTA:

Al realizar la adición automática, el Sistema tiene en cuenta los siguientes aspectos:

 

A) Si el precio autorizado es "0" cero, el sistema realiza la adición de presupuesto con base en el PRECIO PRESUPUESTADO.

 

B) Si el precio autorizado tiene valor mayor a "0" el sistema realiza la adición con base en este precio y no con el precio presupuestado.